Existen muchos tipos de fibras para tejer, acrílico, lana de oveja, alpaca, tencel, bambú, camello, algodón, seda; por nombrar algunas de ellas. Es un abanico de opciones casi infinito, que nos permite escoger si queremos hilados frescos para el verano, abrigadores para los días gélidos, en fin, un deleite de opciones para todos los gustos.
En nuestra tienda consigues muchas de las opciones antes mencionadas, pero nuestro verdadero producto estrella y favorito de todos ustedes y también nuestro, sin lugar a dudas es la lana Merino, y en la mayoría de nuestros grosores de ésta consigues que sean Superwash, y tu probablemente te preguntas, ¿qué es Superwash? Pues a continuación te contaré más acerca de ello, sus beneficios, y algunas recomendaciones para su cuidado.
¿Qué es Superwash?
¡Sorprendentemente, no es un tipo de Lana! En realidad, es un método de tratamiento para la lana que te permitirá lavar tus proyectos en una lavadora sin preocuparte de que se afieltre o encoja, éste es un escenario que estoy seguro que todos los tejedores y crocheters preferirían evitar. ¡Es simplemente horrible darte cuenta de que tu precioso sweater de lana ha encogido al lavarlo!
La lana de oveja es una fibra proteica que tiene muchas escamas superpuestas, a las cuales no les gustan los cambios bruscos de temperatura. Durante el tratamiento de superwash se eliminan estas escamas y se recubren con una fina capa de polímero que las protege de éstos cambios bruscos de temperatura. El polímero es una sustancia plástica inocua bastante común en la ropa. Muchas de tus prendas probablemente contengan algún tipo de polímero. 😉
¿Por qué escoger Superwash?
Dado que la lana superwash está tratada, tus proyectos serán suaves al tacto y no picarán tanto como un proyecto de lana sin este tratamiento. Es muy suave al tejerla. ¡También retiene el tinte extremadamente bien, por lo que tus proyectos tendrán un color magnífico durante años y años!
Cuidados de la Lana Superwash
La lana superwash se puede lavar a máquina, pero aún así debes tener mucho cuidado al hacerlo, no exceder un máximo de 30 °C, centrifugado suave e idealmente colocar tu tejido dentro de una funda especial para ropa delicada.
Los tejidos a mano son extremadamente delicados, ¡Piense en ellos como si fueran de porcelana fina! Por ello, aún con la propiedad de poder lavar en lavadora, siempre recomendamos, lavar a mano preferiblemente y secar en plano.
También es ideal que utilices un jabón específico para lana, como nuestro jabón para lanas. Y recuerda la regla de oro: ¡Nunca metas tus tejidos Superwash en la secadora!